Energía Limpia para sus equipos electrónicos
LA ENERGÍA LIMPIA NO EXISTE POR SÍ MISMA
En los últimos 30 años, la complejidad y sensibilidad de los sistemas de distribución eléctrica han cambiado y crecido sustancialmente. La aparición de la electrónica cambió el mundo, cambió la forma de realizar los procesos industriales y abrió las puertas a grandes desarrollos en todo sector, ya nadie puede concebir una vida donde la electrónica no esté presente.
Sin embargo, también se hizo más evidente situaciones como el sobrecalentamiento de cables, conductores y transformadores, incremento de las perdidas reactivas de los transformadores, errores en los sistemas de medición, operación incorrecta de sistemas de protección, variaciones de tensión, perdidas económicas causadas por la detención de procesos completos, daños en equipos sensibles, perdida de información en equipos de informática, operación deficiente de sistemas de señalización, acortamiento de la vida útil de equipos, entre otros…
Es cierto que a nadie le gusta invertir en equipos de protección ¡es la verdad! pero también es verdad que nadie quiere tener en sus instalaciones los efectos que acabamos de mencionar. Todos tienen algo en común:
NOS HACEN PERDER DINERO!!!
Ya sea por reparaciones, ya sea producción diferida, ya sea por mano de obra, ya sea por reemplazo de piezas dañadas, ya sea por no poder satisface la demanda de producción y perder oportunidades de negocios.
Los expertos del sector estiman que las perturbaciones en el sistema eléctrico le cuestan a las empresa US$ 26 billones al año en tiempo perdido, repuestos y reparaciones de los equipos»
Fuente: Insurance Institute for Business & Home Safety
Los equipos eléctricos y electrónicos están diseñados para operar sin mantenimiento toda su vida útil dentro de los umbrales eléctricos específicos que representan la energía limpia.
Dado que la mayoría de los equipos hoy en día son controlados por Variadores de Frecuencia, PLCs y microprocesadores sensibles, la energía limpia es fundamental para reducir los costos de mantenimiento eléctrico y extender la vida del equipo.
Desafortunadamente, la energía limpia no existe por su propia cuenta.
POR QUÉ NECESITAS ENERGÍA LIMPIA
Todos los equipos eléctricos y electrónicos comparten el mismo sistema eléctrico y cada día generan miles de transitorios como el subproducto normal de sus sistemas de conmutación.
Esta energía sucia fluye de regreso a través de sus sistema de distribución eléctrica, degradando sus equipos e incremento los gastos de operación.
¡Todo esto le cuesta dinero a Usted!
TRANSITORIOS DE SOBREVOLTAJE
Un transitorio es un impulso de energía indeseable en los sistemas eléctricos o de data. Estos eventos degradan y destruyen los componentes electrónicos. Incluso los transitorios pequeños (de menos de 50 voltios) pueden bloquear la electrónica ocasionando problemas de reprogramación y causando fallas y mal funcionamiento en el sistema.
Los Transientes son fenómenos de gran energía eléctrica de rápido tiempo de elevación y muy corta duración.
GENERACIÓN DE LOS TRANSITORIOS
Si bien un transitorio puede ser generado por descargas atmosféricas, ya sea que esta impacte directamente o simplemente por efecto inductivo en los conductores de alta, media y baja tensión, también puede ocasionarse por accidentes eléctricos y conmutación de la red de servicios públicos, En la mayoría de todos estos son por impulso, es decir, de muy alta energía. Según la IEEE solo el 20% de transitorios se generan externamente.
«el 80% de todos los transitorios y sobretensiones dañinas (energía sucia) son generadas dentro de nuestras propias instalaciones»
Power Quality Proceeding – Chicago
El 80% restante de transitorios se generan internamente (ascensores, motores de bombas, sistemas de aire acondicionado,motores de sopladores, fotocopiadoras de oficina, conmutación de banco de condensadores, resistencias de hornos, cargas no lineales)
EFECTOS DE LOS TRANSITORIOS
Los transitorios son energía, energía que en nuestra electrónica genera calor, calor que degrada los componentes, los estresa, loe envejece y los destruye.
Los efectos de los transitorios van desde una simple interrupción momentánea del trabajo hasta la destrucción total de un equipo o instalación.
La solución para los problemas de Calidad de Energía, no se centra en un solo dispositivo de protección. Existen equipos diseñados para proteger nuestras cargas sensibles frente a cada tipo de perturbación
DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CONTRA SOBREVOLTAJES TRANSITORIOS (DPS)
Un supresor es un dispositivo de impedancia variable que ante la presencia de un transitorios se convierte en el camino de menor resistencia desviando hacia sí la energía transitoria evitando que esta impacte en las cargas sensibles. El supresor no elimina el transitorio, sino que actúa como un limitador mitigando el transitorio. Por eso la IEEE recomienda que un sistema de protección efectivo contra transitorios debe considerar un diseño estratificado, comúnmente conocido como «cascada», para que el voltaje residual que llegue a nuestra electrónica tenga niveles adecuados para minimizar los efectos de los transitorios.
La IEEE elaboró un Cuadro de voltajes y corrientes transitorias que podían esperarse de acuerdo a localización en planta (Categoría A, B y C)
BUSCANDO UNA SOLUCIÓN REAL
Una protección confiable, para eliminar la razón de fallas y evitar las perdidas económicas por producción diferidas y horas de máquina parada.
Proteger nuestros equipos contra transitorios no es un asunto de moda sino una decisión proactiva para proteger nuestra inversión. Los miles de transitorios que nosotros mismos generamos dentro de nuestras propias instalaciones debido a las conmutaciones que ocurren en el sistema, generan una energía sucia que fluye a través sel sistema de distribución degradando nuestros equipos e incrementando los costos de operación.
Exponer nuestros equipos a una energía sucia tiene el mismo efecto que tiene en nuestro organismo el consumir agua contaminada. Si usted ha estado bebiendo solo agua sucia proveniente de una tubería sucia por un prolongado tiempo, sus sistema empezará a apagarse, se deteriorará y desafortunadamente tendrá una vida útil mucho más corta.
Siguiendo este ejemplo, así como un sistema de filtración de agua produce agua limpia y descontaminada, la tecnología de filtrado de transitorios de Total Protection Solutions le entrega el más alto nivel de energía limpia y descontaminada.
Energía limpia para tus equipos, incrementado la confiabilidad y disponibilidad, reduciendo los costos de mantenimiento y operacion, con una garantía sin precedentes en la industria, eso es…